Get Adobe Flash player

EL VETERINARIO EN LOS ESPECTÁCULOS TAURÍNOS.

alt

Esta vez el invitado por el Foro Taurino de Zamora en el ciclo de conferencias taurinas ha sido el veterinario especialista en espectáculos taurinos y responsable del servicio territorial de sanidad D. JOSÉ CASTO LÓPEZ CAÑIBANO; la conferencia tuvo lugar en el Colegio Universitario de Zamora el pasado día 16 de febrero de 2018, acompañado de la periodista taurina CARMEN GONZÁLEZ que debutaba en este ciclo “Toros sin barreras”.

El guión que desarrolló el ponente fue muy didáctico e interactivo mostrando con imágenes las vertientes del mundo del toro desde que nace en el campo hasta su llegada a la plaza.

D. José Casto explicó como es el desarrollo de selección en el la dehesa y posterior reconocimiento en las instalaciones de la plaza de los toros destinados a ser lidiados.

Inspecciones veterinarias: control de movilidad, morfología, tipología dependiendo del encaste y procedencia, configuración ósea, pelaje, astas, trapío y comportamiento del animal. Versiones que el veterinario tiene que valorar para que pueda ser lidiado en función de la categoría que ostente la plaza de toros correspondiente, conjuntamente con el presidente y asesor taurino designados a tal efecto.

La muestra de imágenes mostradas, hacían referencia a las distintas marcas y herrajes que el toro lleva grabadas en la piel.

Hierro de la ganadería, colectivo de la asociación ganadera, número de asignación por registro en el libro de la ganadería, divisa, señal en las orejas, guarismo del año de nacimiento.

Son los aspectos generales de identificación y registro del toro de lidia.

Mención al reglamento taurino: leyes y normativa fueron otras de las explicaciones que el ponente expuso., indicando que desde la antigüedad hasta la actualidad existen documentos y libros que constatan las normas para que este tipo de espectáculo pueda desarrollarse.

El punto final de la conferencia y para el verdadero aficionado taurino es el libro de Tauromaquia Completa de Francisco Montes   (PAQUIRO) muy recomendado por el veterinario y en el que basó gran parte de su discurso.

Agradecer desde nuestra Asociación Cultural Foro Taurino de Zamora a D. José Casto López Cañivano su buena disposición y extraordinaria ponencia en defensa de la fiesta de la tauromaquia y de los aficionados al toro.

Fotos Diego Rodríguez.

alt alt