Get Adobe Flash player

JULIO MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LAS VENTAS Y ANTONIO BOYANO DE LA PLAZA DE ZAMORA BAJAN DEL PALCO

alt

Un nuevo acto con el que enriquecernos de conocimientos y presumir sin complejos de la cultura de los toros "Los toros vistos desde la presidencia"

Con numerosa asistencia de público atraída por conocer la labor de los presidentes de plazas de toros, una tarde fría en el exterior, se convirtió cálida dentro de los salones del Hotel AC

 

Expectación ante  la presencia en el cartel de dos personas que también defienden la Fiesta, en este caso desde el palco que fueron escuchadas con interés por “el respetable” en una charla-coloquio que conducida por la periodista zamorana Ana Pedrero

Para conocer tan importante labor, las dificultades, la capacidad de reacción que se necesita ante la toma de decisiones inmediatas y en ocasiones muy trascendentes, e incluso las inevitables anécdotas, disfrutamos de la presencia de Julio Martínez Moreno, presidente en activo de Las Ventas, reconocido entre el mundo del toro, por su rigor y seriedad, que estuvo acompañado por el actual presidente de la plaza de nuestra capital Antonio Boyano.

Tanto Julio Martínez, como Antonio Boyano, expusieron las dificultades con las que se encuentran ya el día antes con el desembarque de los toros, así como desde primera hora de la mañana, el día del festejo. Presiones por parte de todos los colectivos que intervienen en él, que son resueltas, además de con el componente de autoridad que el reglamento les otorga, con buenas dosis de sentido común y equidad.

Julio Martínez, a quien pese a presidir en Las Ventas no le tiembla la mano, ni para sacar el pañuelo, ni para mantenerlo oculto, tampoco le tiembla la palabra para la defensa de nuestra Fiesta ante los grupos de intolerantes antitaurinos. De la misma forma, el presidente actual de la plaza de toros de Zamora, Antonio Boyano, pese a su corto tiempo desempeñando el cargo, cuenta con amplia experiencia en la celebración de espectáculos taurinos al ser responsable de dichas celebraciones en el Ayuntamiento de Villalpando al que pertenece, obtuvo la ovación del público durante sus intervenciones.

 Distinta categoría de las plazas

Diferencias, tanto en el tipo de toro, como en los recursos que se tienen en ambas plazas fueron comentadas por cada uno de ellos; si bien la pilaza de Madrid cuenta con mayor presión y responsabilidad, también dispone de mayores recursos materiales y logísticos. Por el contrario Zamora, plaza de segunda, con una afición de primera, pese a haber padecido durante estos cuatro últimos años a una nefasta empresa de tercera, cuenta con solo dos corridas de toros al año que pese a ello obtiene la respuesta de un público fiel.

Cárdenas y Camacho "Sobresalientes"

Y como sucede en los carteles “mano a mano”, se contó con la presencia en la sala de dos extraordinarios “sobresalientes”: Williams Cárdenas. Abogado y diplomático venezolano, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), artífice de la unión entre los países de Europa y América en el camino de la Fiesta hacia la UNESCO. junto al mexicano Manuel Camacho Higareda, académico de sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y asesor del instituto tlaxcalteca de desarrollo taurino cuya presencia servirá para de hoy en adelante estrechar lazos y acortar distancia entre Txacala y Zamora.

Ambas personas, intervinieron para por un lado explicar la situación actual de la Tauromaquia tras la aprobación de la Ley que la protege en España, así como en el caso mexicano, conocer el avance del proyecto Tauromaquia-UNESCO de la AIT. cuyas tres primeras declaraciones que se dieron en España y que serán las tres primeras que el ministerio de Cultura va a empezar a inscribir en el inventario de PCI nacional que recientemente se ha creado son Toro. Guarrate y Villalpando a las que posteriormente se unieron otra decena de ayuntamientos de nuestra localidad y miles de ellos en toda la geografía nacional.

En memoria del Maestro Manzanares

Al finalizar el acto, con todo el salón puesto en pié otorgando una ovación a la memoria del Maestro José María Manzanares fallecido recientemente, los asistentes salieron con una visión más documentada para de ahora en adelante protestar con más energías o por el contrario comprender aquello que desde el palco se marca.

Una cena y posterior amigable sobremesa de los intervinientes con los miembros del Foro Taurino de Zamora, puso el punto y seguido al encuentro de trabajo a tres banadas: México Venezuela y España que prosiguió a la mañana siguiente en la ciudad de Toro.

 

alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt  alt

 

 

Visita a la plaza de toros de Toro, previa al encuentro de trabajo entre México, Venezuela y España

Manuel Camacho. Williamas Cárdenas, Julio Martínez y el teniente de alcalde toresano Jose Luis Prieto que ofició de anfitrión

alt alt
alt alt
alt alt
alt alt