Get Adobe Flash player

INOLVIDABLE VISITA A LA AFAMADA GANADERÍA SALMANTINA DE "ADELAIDA RODRIGUEZ"

alt

La visita a la afamada ganadería “Adelaida Rodríguez” fue la actividad de campo que el pasado día 14 de Abril, los miembros del Foro Taurino de Zamora pudimos disfrutar

Extraordinaria gentileza y amabilidad recibida de D. Fernando García. Un privilegio también fue conocer a Doña Adelaida Rodríguez.

En la mañana del domingo 14 de Abril, acudimos a la finca “Zarzosillo de Abajo” en la localidad de El Cabaco, en las faldas de la Peña de Francia, donde fuimos recibidos por el propio ganadero y su amable esposa, pasando a compartir el almuerzo que cada uno llevábamos para posteriormente disfrutar del acercamiento al imponente ganado bravo.
 

Espléndido día en El Zarzosillo entre robles y paisaje pedregoso donde no faltan las llanuras abiertas en las que pastan agrupadas en lotes, las imponentes vacas encargadas de dar fruto a la bravura de los catorce sementales que hay en la casa. El agua, abundante esta primavera, sacia la sed de los toros de Doña Adelaida Rodríguez agua que proviene del río Yeltes, uno de los ríos más ganaderos de España.

Un privilegio resultó movernos por los distintos prados en los que pastan los toros de esta divisa. Toros negros, de armoniosas hechuras, bien rematados, de pelo brillante, con mucha ‘leña’ (como de denomina en el argot a los toros con desarrollados y astifinos pitones) y alguno con notable badana, lo que era una característica de los toros de Urquijo, de procedencia Murube, con los que el viejo Lisardo refrescó la sangre ‘Atanasio’.

Fernando García, hijo de Doña Adelaida Rodríguez y responsable actual de la ganadería, es ganadero profesional, como a él le gusta decir. Su jornada laboral trascurre entre sacos de pienso y silla de montar y así nos lo demostró ese día.
 

El corredero

En una deferencia que el ganadero tuvo con nosotros,y por la que siempre le vamos a estar agradecidos,  inmóviles, en un silencio sepulcral, como la ocasión lo requería, pudimos admirar la preparación física de estos toros en el corredero, en una finca que es todo un paraíso para la cría del toro bravo en una clase magistral que nos ofreció de amor y pasión por el toro bravo que atesora este magnifico ganadero.

En el Zarzosillo no hay mueco, toda una declaración de intenciones. Ni se ponen fundas en los pitones. La ganadería gravita sobre algunos de los animales históricos de la ganadería. Tres de los sementales es raro que guarden barbecho algún año en la procreación. La vacada con hembras de impresionante trapío está presidida  por una vaca que con sus veinte años de vida sigue produciendo bravura.

 Además de toros bravos, Fernando García también cría sus mansos para el manejo del ganado, siendo llamativos por los colores y la estampa espectacular de alguno de los cabestros.

Tras la amigable comida en compañía de Ana  y Cayetana  esposa e hija, de D. Fernando, encantadoras ambas  y la correspondiente sobremesa, departir con Doña Adelaida Rodríguez, titular de la ganadería fue todo un privilegio, momento en el que desde el Foro Taurino de Zamora se quiso reconocer el mérito de mantener una rama del apellido Rodríguez y la educación en valores que tanto ella como su esposo D. Pablo García tambien presente,  inculcaron a su hijo Fernando, entre ellos, la consideración, la generosidad y el respeto hacia el aficionado.

Una visita inolvidable, abrumados y sinceramente agradecidos por tanta generosidad .

 

alt  alt
alt alt
alt alt
alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
   
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
  alt   alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
 alt  alt
   

Fotos: Arturo Delgado- Martín Gutierrez- María Gervás- Nacho García