Get Adobe Flash player

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE JUAN PELEGRÍN "UN DÍA EN LAS VENTAS"

 

Fomento de la cultura taurina
Esta exposición es fruto de un convenio de colaboración  suscrito entre  el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y el Foro Taurino de Zamora, gracias principalmente a la intervención de D. Carlos Abella director del referido centro que quiere de esta forma reconocer   la labor de defensa y difusión de la Fiesta que en Zamora capital y provincia se viene realizando.
Con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora la exposición podrá visitarse hasta el  día 30  los días laborablesen horario de 10.00 a 14.00 y de 16,30 a 21.00 h .

 

La exposición “Ls Ventas, un día  de toros” instalada  en “La Alhóndiga” es el resultado de más de 8 años de trabajo en la plaza más importante del mundo del genial  fotógrafo Juan Pelegrín.
La muestra, se compone de 43 fotografías, incluidas también en un libro publicado el pasado año  con este mismo nombre, y extraídas del material recopilado por el artista durante las tardes de toros desde el año 2001 hasta el año 2009. Con este material, Juan Pelegrín ha sido capaz de demostrar la grandeza y la tragedia de los toros y los gestos de todos sus protagonistas, desde el picador, pasando por el subalterno y el público hasta llegar a grandes figuras del toreo, como José Tomás.
La selección de imágenes recoge los principales momentos que se viven cada tarde en la plaza de toros de Las Ventas formando un bello retrato de una tarde de toros desde que empieza a prepararse hasta que los toreros terminan la faena y salen a pie o por la Puerta Grande.

Momentos claves de la lidia
Los diestros, el toro y el público, los nervios, la tensión, el éxito, el fracaso, el dolor o la ovación, todo tiene cabida en las  43 instantáneas de gran tamaño  que permiten vivir una tarde de lidia en La Monumental de Las Ventas. Así, las imágenes recogen distintos momentos claves en el mundo de los toros, desde la preparación de los toreros, sus momentos de soledad previos a la salida al ruedo, sus gestos de dolor y de cansancio durante la lidia, así como momentos espectaculares de sus faenas.

Protagonismo al toro
El toro, como protagonista de la fiesta,  también lo es en esta exposición, donde pueden encontrarse primeros planos del animal y sus embestidas. Las muletas, las puyas, los trajes de luces… todo toma vida en esta exposición que no pasa por alto la reacción del público, sus gestos de angustia y sus ovaciones
Las fotos forman parte del primer libro de Pelegrín , que cuenta con textos de Juan Francisco Esplá.
Restigioso autor fotográfico
El propio autor, responsable de fotografía de Las Ventas  desde el año 2001 y ganador del Premio al Mejor Fotógrafo Taurino en 2008 y del Premio Taurodelta a la Mejor Fotografía de la Feria de San Isidro en 2005 estará presente esta tarde a las 20,00 h en la inauguración para departir abiertamente con  las personas que quieran acudir.