Get Adobe Flash player

LA IMPORTANCIA DE ZAMORA EN LOS TOROS

alt


 
  • Porque Zamora ha contribuido a fomentar la Fiesta de los Toros, desarrollando Festejos Taurinos desde muchos siglos atrás, consolidándose estos durante el siglo XIII.


Porque las normas sobre corridas de toros más antiguas de España junto con las de Madrid, se recogen en el “Fuero de Zamora (año 1279).


Porque la única comarca en el mundo que lleva el nombre de Toro se encuentra en Zamora, tomando ese mismo nombre diversos pueblos de la zona ( Bóveda de Toro, Morales de Toro, Pinilla de Toro … ) De igual forma, toma el nombre el reconocido “Vino de Toro” que cuenta con denominación de origen.

  

 

 

 alt


Porque también en la localidad toresana, se encuentra la primera plasmación escultórica de la existencia del toreo a pie: un capitel del siglo XIII que perteneció al convento-palacio zamorano de Santo Domingo, en el que aparece un hombre, armado con una tela, enfrentándose a un toro.


Porque desde el siglo XVI Zamora fue conocida por la bravura y fiereza de sus toros , llegando a existir en los siglos XVI y XVII entre 30 y 40 ganaderías de bravo en la provincia, siendo por entonces los toros de Zamora muy apreciados por ciudades tan taurinas como Madrid, Pamplona o Logroño. Así la plaza Mayor de Madrid fue inaugurada el día 3 de Julio de 1619 con una corrida de quince toros de Zamora. El ayuntamiento madrileño compró a Gaspar de Olmedo, vecino y regidor de Zamora los bravos toros que pastaban en la dehesa de Valverde, próxima a la ciudad del Duero.

 

 

 alt

Porque también en Zamora, en los albores del siglo XX los Hermanos Villar desarrollaron un nuevo encaste de toros muy bravos, conocidos por los aficionados como “los patas blancas” propiedad de los “Sánchez Cobaleda” desde 1928. Aun hoy existen 5 ganaderías de bravo en las distintas comarcas zamoranas.


Porque la provincia de Zamora cuenta con plazas de Toros, verdaderas joyas arquitectónicas: Villanueva del Campo presume de una plaza construida en 1894 levantada en tapial y adobe, propios de la zona, siendo la única en España de ese tipo. La localidad sayaguesa de Fermoselle disfruta durante sus fiestas de Agosto de una plaza de toros auténtica de los pueblos de Castilla , construida con tablones de madera y clavos en la plaza del pueblo delante del Ayuntamiento. Toro, también cuenta con una magnifica plaza de Toros, construida en 1828, singular por ser uno de los pocos cosos levantados casi en su totalidad en madera, siendo la tercera plaza de Toros más antigua de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, declarada “Bien de Interés Cultural”, en la categoría de Monumento.

 

alt


Porque la Escuela Taurina de Zamora, fue precursora de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid y del resto de las que hoy existen en España. Don Manuel Martínez Molinero, fue el creador de la Escuela en Zamora en el año 1964. La creación de la Escuela de Madrid,- 1976- fue una idea que se gestó en la cabeza de Martín Arranz -según sus palabras- cuando visitó como alumno la Escuela Taurina de Zamora y comprobó el ambicioso proyecto de D. Manuel con un completo plan de estudios.

 Además del Toreo de Salón, Historia del Toreo, Anatomía del Toro, la Lógica de los Terrenos y toda la materia relacionada con el riesgo y belleza de los ruedos, existía además un programa elemental de Geometría, Geografía, Ciencias Naturales, Historia etc.

A Don Manuel, siempre le preocupó trabajar el ser humano antes que el torero, y en Zamora, sus muchos alumnos aun lo recuerdan, lo valoran y se lo agradecen.

 

 

alt


Porque la peculiaridad de los festejos populares o tradicionales en nuestra provincia, dan un carácter único a los mismos, del que Zamora, debe de presumir.

Los encierros de Fermoselle, espantes de Guarrate y Fuentesaúco, el toro enmaromado de Benavente, los espantos de Carbajales, los encierros de Villalpando o  las capeas en Tierra de Campos, resultan un patrimonio cultural inmaterial de primer nivel.

  

  

 

alt


Porque Zamora cuenta entre sus ciudadanos más destacados con una de las grandes figuras del toreo en la persona del Maestro de Villalpando Andrés Vázquez, con una importante aportación a la tauromaquia de sus años, ocupando el segundo lugar a la hora de salidas por la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid.

 También el Maestro Andrés Vázquez es el matador de toros que ha actuado con mayor edad: en el mes de Julio de 2012, a sus 80 años, dio muerte en la plaza de toros de Zamora a un ejemplar de "Urcola" propiedad de "Victorino Martín".

 

 

 

alt


Porque el primer  matador de toros con título universitario de Doctor en historia  es el Maestro Ángel Pascual Mezquita, que en el año 2009 obtuvo la calificación de "Sobresaliente Cum Laudem" en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

El Maestro "Pascual Mezquita", que desde muy pequeño residió en la taurina localidad zamorana de Carbajales de Alba, siempre ha defendido la seriedad de la profesión de torero.

 También cuenta entre sus titulos, con el de haber sido el primer alumno en ingresar en la anteriormente citada Escuela Taurina de Molinero.

  

 

 

alt


Porque también son zamoranos, destacados cirujanos taurinos.

El Dr. Antonio Crepo Carro, fue el primer médico con título de cirujano que acudió a la plaza de Toros de Zamora. El Doctor Dacio Crespo, hijo del anterior, y más actualmente. el Dr. Antonio Crespo Neches y su hijo el prestigioso Cirujano Taurino Enrique Crespo Rubio suman desde finales del siglo XIX cuatro generaciones de importantes cirujanos taurinos.

El Dr. Antonio Crespo Neches fue el primer impulsor de los quirófanos móviles en las plazas de Toros de España, habiendo pasado por sus manos la mayor parte de importantes Toreros heridos, figurando en su palmarés importantes premios y distinciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

 

 

alt


Porque nuestro Poeta Universal, Claudio Rodríguez, es leído por el Maestro José Tomás. Un Místico para otro Místico; un Maestro para otro Maestro.

Claudio Rodríguez, Poeta, Académico de la Real Academia Española de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de las letras,  Zamorano, y también Aficionado a la Fiesta de los Toros, se interesaba de manera especial por el vocabulario del mundo de los toros "donde muchos de los términos son invención de los propios toreros".

En diversas ocasiones formuló propuestas de aceptación de determinados términos taurinos para su inclusión en el diccionario, al considerar que “el léxico taurino resulta inmenso, muy variado, complejo y rico”.

 

 

 

 alt

 - Porque el primer cómic en el que se aborda el mundo taurino, gira en torno a la persona y vida de Lorenzo Pascual "Belmonteño", matador de toros zamorano nacido en Belver de los Montes en 1921, que luchó sin descanso por ver cumplido el sueño de ponerse frente a un toro en las plazas de todo el mundo.


Pese a que en España tuvo cierto éxito como matador y buena prensa, al torero zamorano se le racanean los toros buenos, por lo que decide hacer las Américas. Así, debuta en Venezuela, en la Maestranza César Girón, de Maracay, para triunfar posteriormente en Colombia o Perú.

El cómic con el muy torero título “A las cinco de la tarde” se centra también en las peripecias de sus viajes, cómo sobrevive a un accidente de avión y, finalmente, en su retirada. Lejos de ser una historia de la tauromaquia al uso, el cómic se centra en lo que es el torero modélico con valores universales como el orgullo, en pundonor o la nobleza, por encima del éxito, así como el sacrificio del día a día.

Retirado desde 1956, se consideraba “torero desde que nací…” habiendo fallecido en Madrid en 2014.
 
   

  

  

 

alt

 


• Porque fue la localidad zamorana de Toro, la primera que en España declararó los festejos como "patrimonio cultural inmaterial” en base a la convención de la UNESCO. a la que posteriormente se sumaron ayuntamientos de la provincia como Guarrate, Villalpando, Benavente, Vezdemarban, San Miguel de la Ribera, Cuelgamures, Alcañices, El Pego, Bóveda de Toro, además de cientos de localidades del resto de España y paises taurinos de Iberoamérica y Portugal, en lo que significó un movimiento ciudadano de primer órden.

 

 

alt


• Porque al cabo del año se celebran alrededor de 300 festejos taurinos en la provincia significando ello un número importante de aficionados en Zamora que no entinden sus fiestas patronales sin los toros por sus calles o plazas.
 

• Porque la Fiesta de los Toros en Zamora aporta un número importante de valores, riqueza emocional y sentimental a las gentes de esta tierra donde en muchas localidades, por pequeñas que sean no se entiende la fiesta patronal sin Toros como lo recoge la Música Popular: “Señor alcalde / señor alcalde / que si no hay toros / tampoco hay baile / y si no hay baile tampoco hay misa / porque los mozos no la precisan…”

 

alt

Lienzo atribuido al pintor flamenco Jacob Van Laerthem del séquito de Felipe el Hermoso.

Se conserva en el castillo de la Folie Ecaussines (Bélgica)  titulado "Corrida de Toros en Benavente" en honor a Felipe el Hermoso en 1506.

alt

Verraco de Toro. Situado a la entrada de la ciudad, junto al Arco de Santa Catalina.

Escultura de granito, de una sola pieza, toscamente labrada, que representa la figura de un toro, del cual se piensa que le viene el nombre a la ciudad.