Get Adobe Flash player

EXTRAORDINARIO COLOQUIO CELEBRADO: "GANADERÍA DEL MOMENTO Y PERIODISMO DE ACTUALIDAD"

alt  

Charla-Coloquio con D. Justo Hernández, titular de las afamadas ganaderías de "Garcigrande" y “Domingo Hernándezacompañado del periodista y crítico taurino Javier Hernández


El Foro Taurino de Zamora, con este tipo de actividades denominadas “Toros sin Barreras” trata de fomentar el respeto y la admiración por la cultura de los toros.

Brillantemente moderado por la periodista zamorana Ana Pedrero el pasado día 5 disfrutamos de la presencia de dos personas que viven por y para el toro: el afamado ganadero, Justo Hernández, junto al periodista y crítico taurino Javier Hernández, que acudieron hasta nuestra ciudad, para “mano a mano” sentarse ante los aficionados.
 

Un coloquio en el que los presentes que llenaban la sala, pudieron conocer detalles de los dos hierros propiedad de la familia , los cuales se encuentran en el mejor momento de su historia al ser la ganadería por la que se pelean las figuras del toreo para ser acarteladas en las feria mas importantes de la temporada.
Un ganadero de la categoría profesional y humana de D. Justo Hernández, no es fácil acercarlo a este tipo de actos, motivo por el cual el Foro Taurino de Zamora le agradeció su presencia y el esfuerzo realizado.

Y como al lado de todo buen hombre tiene que haber un buen amigo., es a él, a Javier Hernández, “peón de confianza” de D. Justo a quien le tenemos que reconocer en gran medida haber hecho posible ese cartel de lujo. Presencia importante la del periodista que destaca por su forma distinta de contar las cosas: con cercanía, pasión y toreria, virtudes fundamentales para que en este momento sea considerado de uno de los mejores críticos taurinos del país.

De entre los diversos temas que pudieron escucharse, uno de ellos fue del título que Zamora, se ha ganado de “plaza torista” Tanto el ganadero como el periodista hicieron una reflexión de lo que consideran “impropio y perjudicial para una plaza, una ciudad y una afición como la de Zamora, dada la incomprensible, injustificada y equivocada actitud del equipo veterinario y presidencial en lo referido a los toros a lidiar, que motiva que ni ganaderos importantes ni figuras del escalafón quieran venir a Zamora

Finalizado el coloquio, al igual que la música suena en la plaza cuando el torero se la merece, en este caso, sin duda, por aclamación, por el esfuerzo de haberse desplazado hasta Zamora y por lo que los aficionados disfrutamos esa noche, la música sonó en honor de tan importantes intervinientes. Jóvenes miembros del Foro Taurino de Zamora obsequiaron a los dos invitados con la interpretación de un pasodoble. Los toros siempre han sido fuente de inspiración de las demás bellas artes, entre ellas la música y así, Lucia y Miguel, dirigidos por Vicente Urones deleitaron a todos con la interpretación de “Pepita Greus”. Notas musicales acompañadas de imágenes de la última tarde en la que Garcigrande lidió en Barcelona, visualizándose una faena de Castella de la que cortó dos orejas, que sirvió a la vez, de forma simbólica, para seguir reivindicando el derecho a acudir en libertad a los toros. Los tres toreros ese día salieron de la Monumental de Barcelona a hombros entre gritos de ¡Libertad, Libertad!

Una cena con los miembros del Foro Taurino de Zamora, en la que las conversaciones de la sobremesa fueron de lo más sorprendete,donde tanto el ganadero como el periodista se mostraron totalmente abiertos y sinceros ante las preguntas que se le formulaban, (detalle de confianza muy  agradecer)  puso final a una velada inolvidable.

El Foro Taurino de Zamora agradece al Hotel AC su constante colaboración. Así mismo, se satisface de la presencia de los numerosos aficionados y amigos que se acercaron en una fría tarde hasta el acto, permitiéndose una mención especial para los socios del foro taurino sin cuya implicación nada de esto sería posible

 
alt alt
alt alt
 alt  alt
alt alt
 alt  alt

Fotos de Arturo Delgado