Get Adobe Flash player

VICTORINO MARTÍN ANDRÉS: EL TORO BRAVO FUE SU VIDA Y EN LAS VENTAS ESCRIBIÓ SU HISTORIA

alt

La iniciativa emprendida desde Zamora para el reconocimiento al ganadero de Galapagar entró “por la puerta grande” 

Personalidades del mundo taurino, la vida politica y social expresaron el respeto al ganadero de Galapagar

El pasado vienes día tres de junio, el tributo a un ganadero ejemplar entró por la puerta grande de Las Ventas: un reconocimiento universal "al más grande de los ganaderos, un personaje fundamental en la historia de la tauromaquia moderna",en palabras del conocido periodista Roberto Gómez que desde Zamora también se logró que fuera el encargado de ensalzar la figura de D.Victorino Martín Andrés.

Las Ventas se rindieron por la mañana a la trayectoria de un ganadero que es historia del coso madrileñoPor vez primera en la historia un ganadero cuenta con un mosaico de reconocimiento, descubierto en la Puerta Grande de Madrid. El Centro de Asuntos Taurinos recogió la propuesta del Foro Taurino de Zamora que conjuntamente con la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsaron un homenaje que resultó muy emotivo, suponiendo toda una puesta en valor de la trayectoria de un ganadero que ha marcado a lo largo del tiempo un antes y un después en la cría de reses bravas.

El acto, brillantemente conducido por el periodista Roberto Gómez, amigo de la familia señalaba: “Victorino Martín es el mejor ganadero de la historia. Un ser fascinante, un personaje universal”. En su intervención manifestó que este es un “reconocimiento unánime y eterno de Madrid a Victorino, un señor al que todo el mundo quiere”, y ha defendido: “Si un ganadero merecía por méritos propios y por deseo expreso de la afición tener un azulejo, este es Victorino Martín”. Roberto Gómez ha repasado anécdotas y ha subrayado: “Fabio Capello desde que le conoció se quedó prendado de la Tauromaquia, de la ganadería y de su persona”.

También el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Manuel Ángel Fernández, tuvo palabras de admiración hacia el ganadero homenajeado:“El mejor sitio donde se puede homenajear la figura y la trayectoria de Victorino es en Las Ventas que es su plaza y concretamente en la Puerta Grande”.

Un emotivo acto que colgó el “no hay billetes” en la Sala Antonio Bienvenida para recibir con una prolongada ovación y puesto el público en pié al homenajeado.

Personajes del mundo taurino se dieron cita para rendir un justo homenaje al ganadero de Galapagar en este año que se cumple el cincuentenario de lidiar a su nombre con el famoso hierro de la A coronada. Matadores activos y retirados, periodistas, ganaderos, empresarios e instituciones de los ocho países que conforman el planeta de los toros se hicieron presentes destacando el maestro Andrés Vázquez, persona muy querida por la familia de Victorino Martín, al haber sido su valiente faena de aquel 10 de Agosto de 1969, al toro “Baratero” la que supuso el despegue de los “Albaserradas”; un toro también inmortalizado en el mosaico junto a la imagen del ganadero.

Un maestro, el de Villalpando, que calificaba a Victorino como "una persona de extraordinaria honradez, capaz de colocar en lomás alto a una ganadería de bajo nivel,un hombre de pueblo, como yo, que ha logrado convertirse en todo un intelectual delmundo de los toros".

Tambien personas relevantes de la vida social y política, acudieron a expresar su admración y respeto al ganadero homenajeado. Y la afición, numerosa y diversa estuvo arropando al ganadero de Galapagar llegados desde distintos puntos de España, México, Colombia, Londres,Los Ángeles y por supuesto una representación del Foro Taurino de Zamora, como entidad promotora para la que se tuvieron palabras de reconocimiento por su labor de defensa y promoción de La Fiesta.

Un tributo merecido y de justicia, “por su infatigable y ejemplar labor como criador de reses bravas, defensor de una tauromaquia íntegra", tal y como recoge la leyenda del azulejo descubierto en su honor colocado en un lugar de privilegio, junto a otros grandes de la tauromaquia como “Manolete”, “Joselito” o Juan Belmonte.

Victorino Martín García agradeció en nombre de su padre el importante homenaje: “es un día grande para todo el mundo de los toros porque se reconoce a un hombre que cumplió sus sueños, que creció en medio de muchas dificultades y que aprendió a base de esfuerzo y sacrificio a criar los toros como muchos lo soñamos. Es un hombre que siempre ha salido adelante, y lo ha hecho a base de corazón y de ilusión, es un hombre de verdad y de palabra. Mi padre siempre ha tenido claro algo, que hagamos lo que hagamos, nunca antepongamos el dinero, sino hacerlo por derecho, con verdad, y el reconocimiento llegará después, si tiene que llegar”, expresó en medio de la gran ovación que tributaron los asistentes. “Como hicieron mi padre y mi madre, recojo el testigo de la ganadería y dedicaré toda mi vida a su cuidado” manifestaba un emocionado Victorino Martín García, antes de agradecer: “Que se la haya rendido a mi padre un homenaje de esta envergadura en la plaza que tantas alegrías le dio”.

En la corrida de por la tarde D. Victorino, que se encontraba en la delantera del tendido 9 recibió puesto en pie, el brindis de “El Cid”

Desde el Foro Taurino de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia como entidades promotoras expresamos el agradecimiento a las numerosas personas y entidades que se adhirieron a la iniciativa.
 

 

 

INFORMACIÓN AGENCIA EFE AQUÍ
INFORMACIÓN DE EL PAIS AQUÍ
INFORMACIÓN DE EL MUNDO AQUÍ

 


alt
alt alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt
alt alt

alt

alt
alt alt

alt

alt

alt

alt

alt