Get Adobe Flash player

MESA REDONDA EN RECUERDO DEL DR. CRESPO NECHES, ZAMORANO, TAURINO Y CIRUJANO

alt

RAFAEL DE PAULA, ANDRÉS VÁZQUEZ Y VICTOR MENDES SE DIERON CITA EN ZAMORA PARA RECORDAR AL DR. CRESPO, COMO CIRUJANO TAURINO, EXTRAORDINARIO AFICIOANDO Y AMIGO

La figura del Dr. Antonio Crespo Neches, fue reconocida en un sencillo, pero sentido acto entre los aficionados taurinos y ciudadanos de Zamorasu tierra.

Reconocimiento y recuerdo de una persona entrañable, ilustre zamorano, aficionado-apasionado taurino y a la vez médico de toreros. Junto con su hijo, el también doctor Enrique Crespo Rubio, la familia Crespo, suma cuatro generaciones de cirujanos taurinos, en la actualidad muy reconocidos fuera de nuestras fronteras.

 

La asistencia de las autoridades municipales y provinciales que fueron invitadas al acto, supuso además de un reconocimiento a la figura y labor desarrollada por este destacado zamorano que siempre fue embajador de su tierra, una muestra de consideración a los aficionados de esta provincia eminentemente taurina, como lo es Zamora.

La extraordinaria dimensión de Antonio Crespo Neches como cirujano taurino, como amigo, como aficionado y como zamorano, constituyó el eje de la jornada organizada con mucho cariño y respeto a la vez por el Foro Taurino de Zamora, dedicada a su memoria. Cartel de lujo, con tres primeras figuras, para recordar al desaparecido cirujano y nuevo lleno de ‘no hay billetes’ en las dependencias del Hotel AC, que se quedaron pequeñas para acoger al numeroso público que arropó a la familia del doctor en tan entrañable acto

.

Especial relevancia tuvo la presencia en Zamora del maestro Rafael de Paula, mito e icono del toreo gitano, de arte e inspiración, quien, tras un recorrido privado por la ciudad, tuvo la deferencia de mantener un encuentro y posterior comida con las personas pertenecientes al Foro Taurino de Zamora. Todo un privilegio para los aficionados que saborearon el repaso que el maestro Paula hizo por la historia del toreo a través de las figuras de Joselito y Belmonte, así como la evolución del toro de lidia hasta nuestros días.

También estuvieron presentes, ya en la jornada de tarde, los matadores Andrés Vázquez y Víctor Mendes, grandes amigos del doctor Crespo Neches, junto a su hijo Enrique, quienes desgranaron numerosas anécdotas del zamorano, en una mesa redonda moderada por Ana Pedrero. En la mesa se destacó de manera especial su importante contribución a la cirugía taurina, no sólo por su espíritu ‘visionario’ al montar de ‘motu propio’ una UVI móvil hace más de veinte años, adelantándose así a la actual normativa que rige los festejos taurinos, sino por lo que de revolución supuso el operar las heridas por asta de toro instantes después de ser producidas, sin esperar a posteriores traslados a centros hospitalarios, mermando así el riesgo de infecciones y facilitando una mejor recuperación para los diestros heridos. Por ello, tanto Andrés Vázquez como el portugués Víctor Mendes tuvieron palabras de reconocimiento a la inmensa aportación del zamorano a la fiesta.

Víctor Mendes quiso tener un recuerdo especial para el doctor Crespo, basado en la honestidad y la amistad, en el respeto y en el especial sello que ha dejado en quienes le conocieron. Al acto asistieron distintos representantes de las instituciones zamoranas, que arroparon a la familia Crespo Rubio en una jornada marcada por el cariño y que sirvió también para celebrar la fecunda vida del zamorano, fallecido en el mes de diciembre.

Un emotivo vídeo sobre la vida de Antonio Crespo Neches dio paso a la mesa redonda, que supuso un brindis a la memoria del doctor y un reconocimiento a su vida fecunda y al amor que siempre mostró por su tierra zamorana, donde ya reposa para siempre.

El acto finalizó con un animado coloquio entre los miembros de la mesa y el público asistente, que disfrutó de un cartel de lujo en una jornada esta del 19 de Febrero de 2010 ya inolvidable para los aficionados taurinos de esta tierra.

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt